Einstein murió en 1955, cincuenta años después de su gran trabajo de 1905. Y ya en ese entonces se podía medir el tiempo en milésimos de un millonésimo de segundo . Y era por tanto posible considerar aquella extraña proposición de "pensar en dos hombres sobre la tierra, uno en el polo norte y otro en el Ecuador. Este último gira a mayor velocidad que el que se halla en el polo norte; en consecuencia, su reloj se retrasará". Y el resultado fue precisamente ese.
El experimento fue realizado en Harwell por un joven llamado H.J.Hay. Imaginó a la tierra aplastada como un plato, de modo que el polo norte se encontrase al centro, y el Ecuador rodeando el borde externo. Colocó un reloj radioactivo en la periferia y otro en el centro del plato y dejó que este girase.
Los relojes medían el tiempo estadísticamente, contando el número de átomo radioactivos que decaían. Y de hecho, el reloj en la periferia y otro en el centro del plato de Hay registraba más lentamente el tiempo que el reloj en el centro. Esto es así en todo disco que gira, en todo plato giratorio. Consecuentemente en todo disco fonográfico que este girando, el centro de este envejece más que el borde exterior, en cada vuelta que dé.
No hay comentarios:
Publicar un comentario